martes, 30 de noviembre de 2010

DE LA PASADA TERTULIA EN CASA PATAS " ASOCIACION DEL TORO"GANADERIA ARAUZ DE ROBLES

SACADO DEL TEXTO ESCRITO POR JAVIER SALAMANCA EN EL BLOG DE LA ASOCIACION
No es fácil controlar una ganadería como la mía”
Comenzó la cuarta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro guardando un minuto de silencio en recuerdo de Don Juan Calero Torrens, miembro de esta Asociación, fallecido recientemente, gran aficionado y gran persona, asiduo a ferias como la de Ceret y Cenicientos y abonado de la grada del 9 en la plaza de Madrid.

Javier Arauz de Robles, que además de ganadero es un afamado abogado, nos habló de su ganadería como de un encaste propio, sin definir del todo, pero predominando el encaste Parladé y algo menos el Saltillo, un surtido de cruces que dan como resultado un abanico de pelajes con variados matices cromáticos (negro, cárdeno, jabonero, melocotón, barroso, coloraos…) realmente el ganadero no sabe cual es la sangre predominante y que cruces tiene, según le ha dicho algún veterinario, se debe a un salto atrás, seguramente el propietario anterior a su familia Don Rufo Serrano hizo cruces con saltillo o vaya usted a saber con que, ni el documentalista Gonzalo García, que presentó al invitado estaba seguro de ello.

Debido a esta variedad de sangres hay una diversificación de comportamientos sorprendente “no te aburres viendo esta ganadería en la plaza”. No se sabe que porcentaje va a dar de bravura el toro, les hay que salen excelentes y el próximo año del mismo semental y la misma vaca, sale un petardo. Actualmente tiene unas 250 vacas y 8 sementales, que pastan en tres fincas, la principal “Burguillos” de 850 hectáreas y otras dos de 500 y 307 , todas ellas en la provincia de Jaén.Está teniendo problemas con el saneamiento, en concreto con la tuberculosis, tuvo que sacrificar 4 sementales en los que tenía confianza y otra vez a empezar de nuevo, ha eliminado buenas familias por problemas de contagio, las normativas europeas le parecen demasiado exigentes.En las tientas le da 7 puyazos a las vacas y que humillen en la muleta, de lo contrario van al matadero, son sus propios hijos o algún familiar los que tientan, los toreros no aparecen por allí.

Por supuesto se trataron temas de actualidad, el ganadero es partidario de pasar los toros a Cultura, se fomentará mas la fiesta, algo con lo que no estaban de acuerdo muchos de los asistentes a la tertulia, según el no se darían festejos fraudulentos y se cumpliría el reglamento. Y las fundas? No le gustan "es una falta de naturalidad por parte de los ganaderos”.Posiblemente lidia otra novillada en Madrid, Zaragoza puede que también, le deseamos suerte para la temporada 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario