sábado, 20 de noviembre de 2010

2 tertulia D. Carlos Núñez. Ganadero, presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro.


Resumen:

Escrito por un miembro de la asociacion


EL GANADERO QUE AFEITE, QUE LO PAGUE”
Con un nuevo lleno absoluto se celebró nuestra segunda tertulia invernal de la temporada que contó con la presencia de D. Carlos Núñez, ganadero, presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro. Después de una breve presentación nuestro invitado nos detalló cómo se fundó el encaste que lleva su apellido, Núñez, desde la creación por parte de su abuelo, D. Carlos Núñez Manso, con reses de Rincón, Mora Figueroa y Villamarta y que en la actualidad es un encaste único y simiente de otras muchas ganaderías que siguen cosechando importantes éxitos.

Seguidamente empezó el coloquio donde hubo un poco de todo. Se empezó hablando de un tema polémico, al que los aficionados apasionados al toro estamos en contra, las fundas. Para el ganadero y presidente de la UCTL, es algo que respeta a otros ganaderos, pero que en particular no le gustan, él en su ganadería no las utiliza pero las defiende siempre que no conlleven algún hecho fraudulento, pues lo principal debe ser la defensa de la integridad del toro.

Como representante de la ganadería, la cual es aún muy joven pues posee antigüedad de abril del 2001, afirmó que cada ganadero cría el toro que quiere a pesar de sus inconvenientes y afirmó que "no soy un ganadero para ganar dinero", pues el toro de Carlos Núñez es un toro de tamaño medio bajo pero armónico, poco exagerado de cornamenta, fino y vivo, que no le gusta a los toreros por lo que se tiene que conformar lidiándolos en plazas de segunda y tercera categoría, pero reconoció que o se lidia tres o cuatro corridas en plazas de primera o es difícil mantener una ganadería económicamente, siendo éste uno de los motivos por el que en la Unión hay muchas ganaderías que apenas lidian, aunque otro de los motivos es el sanitario. Se sinceró contándonos que le está costando dar el salto con su ganadería, pues le gustaría que se volviese al toro que lidiaba su abuelo en Las Ventas hace cuarenta años, pero es consciente de las exigencias actuales. Así mismo se identificó como un ganadero exigente en las tientas, tanto de hembras como de machos, a los que tienta con tres o cuatro años, dejando a los sementales tan solo un par de años cubriendo para ir refrescando la camada.

Por supuesto se habló de la escasez de casta y de fuerzas que sufren las ganaderías actuales, manifestando que el equilibrio entre casta y bravura depende de la sensibilidad y conocimiento del ganadero, mostrando que le interesa que el toro no se engañe, que tenga duración, no sólo casta, "hay que exigirle además entrega y transmisión".

Salió a relucir su cargo como presiente de la Mesa del Toro, indicándonos que sus principales objetivos son la defensa de la fiesta de los ataques externos, la promoción en su búsqueda de algo mejor, como un toro más bravo y precios más baratos y por último la difusión de la Fiesta. D. Carlos señaló que existen iniciativas desde la Mesa para hacer de la fiesta algo más atractivo, pero existe el gran inconveniente de la financiación.

Otro tema polémico que saltó en la tertulia fue el tema del afeitado y la responsabilidad de la UCTL. Como presidente se ratificó en defender y confiar en que sea la autoridad jurídica la que sancione correspondientemente y proponga la inhabilitación de esa ganadería en esa plaza, pues el afeitado es un delito, un fraude y una gran falta de respeto al aficionado, por lo tanto el que afeite que lo pague. Solicitó a la afición el respeto hacia los toreros y la comprensión por cada encaste, defendiendo el que haya gran variedad de ganaderías para no caer en el mono-encaste, buscar la viveza del toro y la emoción en el ruedo para no vaciar las plazas, algo que desgraciadamente está empezando a pasar en muchos lugares de la geografía española.

Con alguna opinión contraria entre nuestro invitado y algún aficionado y quedándose muchos más temas interesantes en el tintero, llegó la hora de poner conclusión a una tertulia movida pero muy entretenida. Desde la Asociación el Toro de Madrid le deseamos suerte como ganadero, eficacia y trabajo como Presidente de la Unión y la defensa de la integridad de la Fiesta como Presidente de la Mesa del toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario