miércoles, 10 de noviembre de 2010

primera tertulia en casa patas Jose Luis Algora y mañana Carlos Nuñez


“VAMOS A SEGUIR ADELANTE CON LO QUE TENEMOS”
Un año mas y ya van 14, se han iniciado las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, con lleno hasta la bandera, para empezar hemos contado con la presencia de Don José Luis Algora, representante de la ganadería “Partido De Resina”, nombre de la finca donde pastan los llamados “toros guapos” que estuvieron en manos de la familia Pablo Romero durante 110 años, hasta que en 1998 paso a manos de sus actuales propietarios. El señor Algora cabeza visible de este proyecto hizo balance de los años que llevan con este hierro y las dificultades que han tenido, sobre todo relacionadas con la sanidad, pero la lucha y el trabajo diario han hecho posible que ya se vean buenos resultados, sirvan como ejemplo las novilladas de los años 2008 y 2009 lidiadas en Madrid, donde destacó el novillo “Portorriqueño” y la corrida de principio de esta temporada, bien presentada y con ejemplares que no acusaron un mal que tenía esta vacada: la falta de fuerzas. Algunos toros no fueron aprovechados por los matadores de turno, varios de ellos fueron aplaudidos de salida por su bella estampa.

El Señor Algora no se muestra partidario de refrescamientos "vamos a trabajar con lo que tenemos, sin alargar mucho la ganadería y sin refrescamientos”.

Actualmente en las 350 Hectáreas de la finca “Partido de Resina” hay 130 vacas y 7 sementales, para este año hay 19 toros, con toda seguridad se lidiara una corrida en Madrid.Para nuestro invitado y dado los problemas de consanguinidad que puedan surgir es necesario conseguir el mayor número de familias, tanto es así que si la ocasión lo merece acude al desolladero a por los testículos de algún toro o novillo.

A la hora de las tientas, las vacas son tentadas de utreras, seis o siete puyazos y se pone mucha atención en la fuerza y la movilidad antes que otras cosas. En cuanto al tipo de toro que buscan, manos bajas, cruz no muy alta, un animal armónico , no basto ni zancudo, en cuanto al comportamiento un toro que embista por abajo y con fiereza.A lo largo de la tertulia se habló de la fiereza, algo que los ganaduros de ahora detestan, prefieren la “toreabilidad” y todas esas cosas que han convertido la fiesta en un sin sentido.Por supuesto no faltó el tema de las fundas, que en este caso son defendidas por el Señor Algora, por cuestiones que al final no son mas que económicas.

Deseamos suerte al ganadero, que siga con la tónica positiva de los últimos años y que la empresa de Madrid cumpla su promesa de lidiar en San Isidro y le damos las gracias por brindarnos la oportunidad de seguir viendo los toros (antes de PABLO ROMERO) en pleno siglo XXI.

TEXTO DE VAZQUEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario