viernes, 3 de diciembre de 2010

Tertulia interesante de Adolfo Montesinos


Adolfo Rodríguez Montesinos. Encastes en peligro de extinción (por Vazqueño).

Tuve la suerte de presenciar esta explendida conferencia en la Universidad San Pablo CEU con la que Adolfo Rodríguez Montesinos nos dejó a todos estremecidos, es algo que los buenos aficionados saben, pero siempre es doloroso recordar la amenaza inexorable que se cierne sobre los encastes del toro bravo. La triste realidad es que más de la mitad de los encastes reconocidos se encuentran en peligro de extinción y lo peor de todo es que las Administraciones Autonómicas y el Ministerio de Agricultura (medio rural y no sé qué más) no hacen nada por evitarlo. Aquí van algunas notas sobre lo acontecido, transmitido con ese punto de vista objetivo y riguroso de Adolfo, además de unos profundos conocimientos sobre la materia y una pasión desmedida por el toro bravo.

La raza del toro de lidia es la de mayor diversidad genética de todas las especies que habitan el planeta, un patrimonio que pertenece a todos los españoles y que debería gozar de máxima protección pero la realidad es muy distinta. Hay ganaderías que son depositarias de un encaste único e irrepetible y no gozan de ningún tipo de protección, las cuales están sometidas a las caprichosas directrices sanitarias que, en cualquier momento, pueden mandar una vacada completa al matadero. Adolfo, como ejemplo, comparó el lince ibérico con la ganadería de Miura, única representante de la estirpe Cabrera, compuesta por unas doscientas cincuenta madres. Pues bien, mientras que matar una especie protegida como el lince ibérico supone incurrir en un delito contra la flora y la fauna, si la ganadería de Miura sufriera un brote de tuberculosis podría acabar en el matadero sin que nadie moviera un dedo al respecto, perdiendo de este modo un código genético único como es el caso de Miura. Dios no lo quiera.

Adolfo explicó las incongruencias que en la actualidad padece la explotación de ganado bravo, sometida a los caprichos de una regulación que no se adapta a las características especiales que suponen la crianza del toro de lidia. El desconocimiento y la falta de sensibilidad que hay entre las autoridades sanitarias autonómicas y, en muchos casos, el tufillo antitaurino que invade los órganos competentes cuando se trata de impulsar proyectos en beneficio del toro bravo. Además, señaló la delicada situación actual debido en gran medida a la crisis económica que también afecta al mundo del toro.

Basándose en las cabezas de ganado que cada encaste posee, Adolfo hizo la siguiente relación de encastes en peligro de extinción, atención que la lista es extensa:

-Casta Navarra. De momento la situación es estable gracias a la demanda de este ganado para festejos populares, sobre todo en Aragón, País Vasco, sur de Cataluña y Comunidad Valenciana.

-Miura (casta Cabrera). Única ganadería con esta procedencia, si bien tiene demanda por parte de los aficionados. Vulnerable debido a la cuestión sanitaria.

-Partido de Resina (casta Gallardo). Única ganadería con esta procedencia, también es demandada por los aficionados y no tiene problema en este sentido, aunque ya estuvo apunto de desaparecer por una criba sanitaria.

-Casta Vazqueña. La rama veragüeña representada por Prieto de la Cal goza de un gran momento y en un futuro próximo, salvo los mencionados problemas sanitarios, no corre peligro. Las líneas de Concha y Sierra y de María do Carmo Palha (Fernando Pereira Palha) tienen una situación más delicada.

-Urcola. Subsiste en tres o cuatro hierros pero el futuro no es muy halagüeño. Las ganaderías que lo representan no son demandadas por los aficionados y mucho menos por los toreros. Condenada a la desaparición.

-Saltillo. Muy poquitos hierros puros y gracias al trabajo de José Joaquín Moreno Silva en la actualidad tiene gran predicamento. La ganadería de Jesús Pérez Escudero fue la última en desaparecer con esta procedencia.

-Santa Coloma. La línea Buendía se mantiene, aunque pocas ganaderías han sabido mantener el verdadero tipo de estos toros que asegura buenos resultados. Situación muy delicada para la línea Graciliano y extrema para la línea Coquilla, representada por Sánchez-Arjona y Mariano Cifuentes principalmente.

-Albaserrada. Únicos representantes en las ganaderías de Adolfo y Victorino Martín, mención especial para José Escolar que tiene cruce con animales procedentes de Santa Coloma. Son ganaderías con un buen mercado, se mantienen pero siempre al acecho los problemas sanitarios.

-Contreras. Prácticamente extinguida en su pureza. Los principales representantes son Hros. de Benita Sanz y Peralta, muy mermadas las dos. Con la desventaja del tamaño, las principales ganaderías tuvieron que cruzar con otras sangres.

-Pedrajas. Gracias a la crisis de sus principales exponentes se encuentra en una precaria situación, siendo éstos María Luisa Domínguez Pérez de Vargas e Isaias y Tulio Vázquez. Un encaste bravo que deleitó a los aficionados a toros ahora se encuentra olvidado por éstos y no esperen que los toreros lo demanden.

-Hidalgo Barquero. La falta de fuerzas propició el olvido de los hierros de Benítez Cubero y Marqués de Ruchena que ahora se lidian sobre todo en festejos de a caballo y no por todos los rejoneadores.

-Vega Villar. Otro encaste que, desgraciadamente, no tiene demanda. Recientemente ha desaparecido la ganadería de Sánchez-Cobaleda gracias al acoso sanitario. La situación es frágil.

-Conde de la Corte: Se espera que recupere el momento que siempre tuvo. Una ganadería mítica que proporcionó la creación de otros muchos encastes.


Esta es la relación de encastes de Adolfo citó, añadiendo que la próxima en unirse a la lista será la sangre Atanasio pura si todo continua así, dado que en su mayoría se ha cruzazo con procedencia Lisardo (un poquito más bobos que los Atanasios gracias a la procedencia murubeña). Manifestó que el encaste Gamero Cívico no ha sido incluido por las cabezas que existen en la Región de Murcia y alrededores que aunque no se lidien en plazas importantes ahí están.

Soluciones. Adolfo aportó tres ideas para que este patrimonio único no desaparezca. Primero; crear un banco de semen (al parecer ya fue creado y se encuentra depositado en Colmenar Viejo pero no sé si llegó a materializarse). Segundo; crear una legislación especial para tratar sanitariamente los encastes en peligro de extinción, lo cual se presenta harto complicado gracias a la divergencia de competencias según cada Comunidad Autónoma y a los obstaculos que la Administración pone al mundo del toro. Tercero; exigir la presencia de encastes en peligro de extinción a la hora de redactar los pliegos de condiciones de plazas de primera categoría, lo cual asegura la crianza de este tipo de ganaderías.

Conclusiones de un servidor: una vez más los aficionados al toro nos vemos en desamparo, somos una minoría y encima mal organizada. Los toreros se aseguran su futuro protegiendo la Fiesta en el Ministerio de Cultura pero, ¿qué Fiesta? ¿Una Fiesta sin la riqueza que proporcionan los encastes del toro bravo? ¿Una fiesta de toros de Domecq? pues que no cuenten conmingo. Por otra parte, ¿quién defiende que no se pierda el Patrimonio que supone los encastes del toro de lidia? ¿Qué hacen las asociaciones de ganaderías? ¿Y la Mesa del Toro, para qué sirve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario