martes, 15 de mayo de 2012

ALBERTO MATEOS: UN GANADERO DE LOS QUE YA NO QUEDAN.

(Javier Salamanca) Hay encastes en peligro de desaparecer y ganaderos que defienden lo suyo luchando contra el sistema, quizá de estos queden menos aún, yo he tenido el gusto de conocer a uno de ellos, Don Alberto Mateos, ganadero y notario, alguno dirá que es uno mas de esos que se mete a ganaduros, pues no señores, su apellido le delata “Mateos” , muchos hay en el campo Charro dedicados al ganado bravo y desde 1990 tiene en su finca en la provincia de Salamanca, pero casi rozando con Zamora un tesoro, allí cría “IBANES PUROS” y de primera mano, herederos de “BASTONITO” que casi no lidia, entre robles y fresnos corretean los “Contreras” con gotas de “Domecq”, casta y bravura como la que tiene el ganadero, cuyas perlas voy a poner a continuación: -“el que diga que se va a hacer rico siendo ganadero de bravo, es que no sabe lo que dice, disgustos los que quiera, mezclados con alguna pequeña satisfacción, pero muy pocas.” -“en mi casa mando yo, el que venga a manosear mis toros, ya sabe donde tiene la puerta, sea quien sea, torero de arriba o de abajo, me da igual, mandan los toreros, si, pero aquí no.” -“ahora hay modas en el campo que no entiendo, correr los toros y mariconadas parecidas, donde se tiene que mover un toro es en la plaza, en la pasada feria de Abril, se han lidiado ganaderías que corren a los toros y ahí esta el resultado. -ni fundas ni leches, el toro tal como nace y se cría. -“yo crío un tipo de toro, el que lo quiera torear bien y si no pues nada, antes los toreros no eran tan exigentes” -“yo no regalo mis toros, estamos perdiendo la dignidad nosotros mismos, vender como uno pueda, pero con uno mínimos, defender los gastos por lo menos, pero no hay manera, no esta lejos el día que paguen en el matadero el precio que alguno cobra por ahí, esto es vergonzoso.” -“no crío mis toros para las calles, respeto al que lo haga, si un toro mío cumple 6 años, al matadero.” -algún taurino me dice eso de “humanizar la fiesta” (afeitar), con ese no hago tratos yo, ya me puede ofrecer los millones que sea. -“algunos amigos me dicen que los del 7 se pasan y había que quitarlos, yo les digo que si esos se callan siempre, veremos a la plaza de Madrid peor que esta ahora y ya es decir, esto de la unión de empresas me suena a monopolio y las autoridades no hacen nada al respecto, Madrid como plaza de temporada ya casi no existe, novilladas a todas horas y corridas????” -“cada vez hay menos gente a la que interese de verdad esto de el TORO.” Yo digo que si todos, o al menos un buen numero de ganaderos pensaran como lo hace A.Mateos la fiesta sería de otro modo, mejor quizá, no lo se, pero distinta si, cualquier cosa menos la deriva a la que vamos. Los herederos de “Bastonito” pueden estar tranquilos que tiene un buen guardián, un ganadero de los que ya no quedan. Fotos: J.Salamanca y Facundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario