viernes, 15 de abril de 2011

Fútbol y toros (por Vazqueño).





Estamos inmersos en unos días de locura futbolística en los que el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid se van a enfrentar cuatro veces en menos de veinte días, no se habla de otra cosa en radio, prensa y televisión. Desconozco si el asunto merece tanta repercusión pero la cosa es que en tres semanas los dos mejores equipos del mundo del momento (con permiso del Manchester United), se van a jugar tres títulos en enfrentamientos directos: Liga, este parece que está decidido; Copa del Rey y Copa de Europa, aunque habría que rematar en la final.

El Barcelona de los últimos años ha creado un estilo de juego exquisito, ha ganado muchos títulos, y su nombre ha quedado grabado con letras de oro en la historia del fútbol. Y el Madrid se encuentra ante una oportunidad única de derrotarlo y reafirmarse como un equipo luchador y ganador por encima de todas las cosas, tal y como dice la historia del club, cuestión que no veo muy clara visto lo visto en el Camp Nou pero la fe es lo último que se pierde. En todo caso, pienso que para los seguidores de este deporte no hay mayor gozo que disfrutar de esta serie de partidos en los que se va a poder ver como se enfrentan los mejores cara a cara.

Se preguntaran ustedes a cuento de qué estas historias futboleras en un blog de toros, muy sencillo, viendo los carteles de la Feria de San Isidro me ha sido inevitable pensar en la siguiente comparación:

Dicen que la Feria del patrón madrileño es la más importante del mundo, la que marca la temporada, el Mundial o la Copa de Europa de los toros. Veo los carteles de la Feria y considero que los aficionados estamos privados de ver esos enfrentamientos directos que los seguidores del fútbol tienen la suerte de disfrutar. A mí, como aficionado a toros, me gustaría que los que dicen ser máximas figuras del toreo se enfrentaran a las ganaderías que gran parte de la afición tiene en consideración por ser las de mayor casta u otras que son predilectas de la afición de Madrid. Las ganaderías con un índice de casta más alto, y no digo bravura que esto son palabras mayores.

Y pongo ejemplos de las pocas ganaderías que este año comparecen en Las Ventas y cumplen los requisitos que decía: José Escolar, Cuadri, Partido de Resina y Palha. Alguno vendrá con el típico cuento de que estos hierros no embisten, que gran parte de la afición madrileña confunde el genio con la bravura. Muy bien, vayan repasando el nivel que vienen dando estas ganaderías en los últimos años, la cantidad de animales encastados que se han visto y, si me permiten la expresión contemporánea, la cantidad de toros que han dado un juego extraordinario en la muleta. Vale que estas ganaderías también pegan el petardo, pero, ¿no pegan el petardo las otras? Pero es que éstas suelen garantizar casta, poder y hasta fiereza... aaaaaaamigo. Pues veamos como esas supuestas figuras hacen una lidia de dominio, como se doblan por bajo y le bajan los humos a esos toros para, finalmente, estoquear como Dios manda. Si se hace en torero, gran parte de la afición de Madrid lo sabrá ver y lo sabrá valorar, sin duda.

Y no voy a poner nombre a los que, según el mundo taurino, son las máximas figuras del momento porque todos ustedes los conocen. Sería un presumible deleite ver a estas figuras con los toros más toros del momento en la plaza que, según dicen también, es la más importante del mundo y, en este caso, en la inefable Feria de San Isidro, con todo el orbe taurino pendiente del acontecimiento. No se hagan ilusiones, nuestros ojos no verán semejantes enfrentamientos porque ninguno de ellos ha tenido arrestos de anunciarse con los hierros que antes mencioné, por eso este humilde aficionado piensa que San Isidro es una feria amañada, un tongo de Feria. Me parece estupendo que también maten ganaderías de las otras, pero oiga, un poco de vergüenza torera.

Los futboleros se hartan de ver enfrentarse a los mejores y los aficionados a toros estamos privados de ver estos enfrentamientos entre los mejores toros y ¿los mejores toreros? Eso no se sabe

1 comentario: