miércoles, 2 de marzo de 2011

EL YIYO " TECNICA Y ARTE"




Muchas veces me hago esta pregunta y casi nunca encuentro respuesta. Se supone que tenemos dos clases de toreros, gladiadores y artistas. Los primeros se enfrentan con un toro bravo y encastado que normalmente suele tapar los defectos de estos. Que sucede cuando sale el animal tonto y noblote. Pues que se les ve las carencias. Los segundos huyen del toro encastado y bravo. Pero le sacan partida a los invalidos que consigen mantenerse en pie asta el final de la lidia, dandonos todo el arte posible pero carentes de emocion.

Pero es posible que las dos vertientes del toreo se puedan juntar en una. Pues ya lo creo. No me voy a remontar a la edad de oro ni la de plata, pero si a unos tiempos un poco mas cercanos. Entre esas dos variaciones esta la figura del Yiyo. Y digo que esta porque la tenemos en dvd o cintas de vidio. El Yiyo fue un torero que tuvo un poderio excepcional, tecnica y arte. Condiciones necesarias para ser una figura cunbre como este dios del toreo fue. Tuvo frescura, conocimientos de los terrenos, variedad con el capote y poder mucho poder. Que mas se puede pedir.

Desde la tierra te doy las gracias por aportar tanto conocimento a la tauromaquia, que dios cuide de ti. Jose Cubero Sanche " El Yiyo " Siempre en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario