miércoles, 29 de septiembre de 2010

pregunta a Carlos Núñez


Carlos Núñez Dujat des Allymes El ganadero, presidente de la Mesa del Toro y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

PREGUNTA:

Hola Carlos. La mesa del toro está trabajando mucho sobre la problemática antitaurina y el trabajo a nivel político. Pero esto me huele a mí a cuerno quemado. Además parece que lucháis por vuestros intereses más que por los de los aficionados.¿ por qué no se lucha para se haga cumplir el reglamento y se lucha para erradicar el fraude, que en la mayoría de las plazas es una autentica vergüenza lo que está pasando?¿por qué no se da mayor peso a los aficionados, que poco a poco se les está echando de las plazas y no se genera afición entre la juventud?.Un saludo y muchas gracias. Diego.

RESPUESTA:
Es verdad que la Mesa del Toro ha tenido que fajarse con cuestiones políticas, y no precisamente por gusto porque somos absolutamente contrarios a la instrumentalización política de la Fiesta, en la que caben todos los colores, tendencias e ideologías. Pero es lo que toca hoy. Sabemos que el problema de la Fiesta es que tenemos que conseguir espectáculos más asequibles a todos (económicamente) y para eso debemos revisar los costes (incluidos los pliegos de concesión de plazas).

Sabemos que mejorar mucho la calidad, para lo que hay que profesionalizar muchísimo más la actividad de todos los sectores involucrados y que una Fiesta sin aficionados y sin relevo generacional está condenada a desaparecer. Te aseguro que esto es lo que verdaderamente nos preocupa.

El fraude, al igual que en todos los sectores de actividad humana, está ahí y debemos atajarlo. No me parece justo sin embargo calificar de vergonzosa, por fraude, la situación en la Tauromaquia cuando hay medio escalafón herido este año con percances gravísimos.

Sobre la respuesta, que merece una investigación:

Desde una observacion un `poco subjetiva, y con opinion personal. Creo que hay que separar los percances graves, del fraude al no ir ligados uno del otro. Primero hay que matizaro mejor dicho investigar quienes han sido los afectados(muchos subalternos, pero pocas figuras). Luego las ganaderias y la forma de las cojidas. Desde las observaciones que realizo en la mayoria de los espectaculos ofrecidos en las ventas, muchas de las cojidas son ocasinadas por el falso valor, el encimismo en toros descastados. Pocas veces se arriman cuando hay un toro que necesita mas poder que arte y arrimones. Creo que los toros al igual que las personas quien menos te lo esperas te da la corna.

1 comentario:

  1. Seguramente, D. Carlitos, quiere decir que si los dejaran hacer habría menos percances. Es cuestión de dejarles puestas las fundas...
    ¡Que tendrá que ver!. Riesgo hay siempre y malos hábitos toreros o mala suerte habrá siempre.

    ResponderEliminar