miércoles, 1 de septiembre de 2010

Matías González ( presidente de la plaza de toros de Bilbao) CON DOS COJONES


Matías González habla claro. El presidente de la plaza de toros de Vista Alegre ha analizado sin pelos en la lengua todo lo ocurrido en la recién terminada feria de Bilbao. En una entrevista concedida a El Correo , Matías no se esconde y de la misma manera que tira elogios a las figuras lanza duras críticas.

Sin tiempo para preguntarle, González se suelta: "Ha sido una gran feria, tensa e intensa. Los de casa somos, a veces, muy exigentes y no nos damos cuenta de lo que se echa por ahí, del esfuerzo de los toreros... Aquí han venido tensionados y apretando mucho... ¡t-o-d-o-s! Las figuras y las no figuras. Todo el mundo ha querido sacar la cabeza. Las figuras han venido a dar la cara, cada una en su estilo. Sucede lo de siempre. Si se hubiese matado más o mejor, estaríamos hablando de una feria con todavía más brillo", explica.

'Ha salido todo tipo de toro y eso es vital para la Fiesta'

En primer lugar, Matías analiza las corridas que se han lidiado y reconoce que "han salido algunos toros que quizá no deberían haber salido. Dentro de esa desigualdad han salido toros arreando y que exigían mucho a los matadores. Salvo en una corrida, que se pinchó..."

Entre todas, destaca la de Alcurrucén, un corridón "en todos los aspectos: en presentación, comportamiento, movilidad y, también, dificultad" frente a las de Fuente Ymbro o Ventorrillo, que "no han cumplido las expectativas... Los toros son caprichosos y actúan así de vez en cuando. Zalduendo no funcionó, se quitaron cuatro toros por lesiones y la corrida quedó descuadrada. Si si hubiera salido brava, estaríamos hablando de otra cosa. La de El Puerto salió dando leña y pidiéndoles el carné y Victorino ha echado una corrida 'en victorino". En conjunto, "ha salido todo tipo de toro, vital para la Fiesta. El público se ha divertido este año".

'Los toreros han venido a jugársela, con un tremendo interés en justificarse'

Con Iván Fandiño y Sergio Aguilar todavía en el dique seco, una de las voces más autorizadas de Bilbao ensalza en primer lugar "a los toreros, que han venido a jugársela, a olvidarse del cuerpo y con un interés tremendo de justificarse en Bilbao. Es lo que tiene el toro. Y el de aquí, cuando coge, hiere; en otros sitios, son revolcones y volteretas. Por algo será".

Deteniéndose más en las figuras, Matías razona sus argumentos: "El Juli ha estado bien, pero mató mal, y Ponce, lo mismo. Estuvo a punto de cortar dos orejas, pero la espada cayó desprendida. Manzanares adaptó su toreo a las condiciones de los toros, pero si falla la espada parece que no hay tanto éxito y con Morante parece que hay un cierto desencuentro con Bilbao. No es un pegapases. Si lo ve claro, se pone; y si no, tira por la calle de enmedio. Él no está a pegar pases sin ton ni son".

González también tiene palabras de elogios para Padilla, que "estuvo extraordinario. Hasta nos sorprendió la forma de interpretar el toreo. No estuvo tan 'en Padilla', sino haciendo el toreo bueno. Rafaelillo es valiente y muy decoroso. Morenito de Aranda anduvo con mucha torería. Es para verle con un toro que embista porque los que le tocaron se le pararon. Ha caído bien en Bilbao. Y Leandro intenta hacer las cosas muy bien y tiene mucha torería, pero no lo ve claro con la espada. La espada es su espada de ‘Damocles', no remata. Urdiales pide también paso, tiene un valor impresionante y da la cara".

'Fandi estuvo vulgar y Antonio Barrera no estuvo'

Pese a todo, Matías González también tiene palabras muy críticas hacia Antonio Barrera, El Fandi y Miguel Ángel Perera. Sobre el primero de ellos, no duda en asegurar que "prácticamente no estuvo. Los toros que le tocaron también tenían su complicación, no eran de éxito" mientras que el granadino "estuvo vulgar. Entre que vienen cargados de excesiva responsabilidad y el público de Bilbao tampoco admite faenas que por ahí tanto se corean... Pero sí, estuvo vulgar. Entre que vienen cargados de excesiva responsabilidad y el público de Bilbao tampoco admite faenas que por ahí tanto se corean..."

Matías, sobre Perera: 'Hay que tener más respeto y previsión para no generar problemas a los demás'

Sin embargo, las palabras más duras van dirigidas a Miguel Ángel Perera, quien "no está en un buen momento. Ni física ni mentalmente. Son baches, pero es joven y con proyección. Esas cosas se arreglan".

En concreto, lo que más ha molestado a Matías es que el extremeño esperase a después del sorteo para anunciar que no toreaba el viernes: "No es normal" llamar a las tres de la tarde a Urdiales. "En esta vida hay que actuar con previsión y no generar problemas a los demás. No es posible que se sorteara la corrida, que enchiqueraran los toros y que a las 2.30 diga que no puede torear. Hay que tener un respeto. Los toreros deben ser consecuentes. El público paga y hay que salir en las condiciones óptimas. Primero, porque es un riesgo para él y porque no actuar con honestidad ante el público... es un desaire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario