sábado, 25 de septiembre de 2010

LA TEMIDA CASTA NAVARRA



Los toros de casta Navarra causaban a sus lidiadores grandes dificultades durante la lidia, pues eran duros, rápidos, codiciosos y pegajosos, se revolvían rápidamente tirando cornadas en cada derrote e, incluso, llegaban a saltar la barrera con el ánimo de seguir acosando al torero o a los banderilleros.

A Rafael Guerra, “Guerrita”, se le atribuye una frase muy definitoria de los toros de casta Navarra: “Le temo más a los picotazos de los mosquitos de Navarra que a los zarpazos de los tigres de Veragua”.

Este comportamiento de los toros navarros les llevó a ser considerados inadecuados para la forma de torear que empezó a imperar a finales del siglo XIX y principios del XX (un toreo con un canon de belleza estética, propiciada por la quietud del torero, lo que requería que el toro aportase una bravura más noble y fija), forzando su desaparición de los ruedos y, con ello, su casi extinción de la cabaña brava.

No obstante, un reducido número de ganaderos ha logrado conservar reses de casta Navarra con mayor o menor grado de pureza, amparándose para su subsistencia en los festejos taurinos populares y, sobre todo, en el mucho esfuerzo que se las ha dedicado.


Desde finales del siglo XX existe un serio trabajo de depuración de ejemplares de casta Navarra por vía de ADN en el Instituto Técnico de Gestión Ganadera (ITG). Este trabajo persigue más la supervivencia de esta casta que su recuperación para la lidia, algo casi imposible por los gustos imperantes en la actualidad.

También es digna de destacar la labor que viene realizando en los últimos años la denominada “Asociación de Amigos de la Casta Navarra”, una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

FIJAROSSS EN COMO ERAN LOS TOROS DE CASTA NAVARRA:

http://www.youtube.com/watch?v=LjfKCGOOMO8&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario