domingo, 8 de agosto de 2010

Figuras de pueblos


04 de Agosto 2010
Escribo este artículo realmente triste. He visto con mis ojos a tres matadores, dos de los cuales están entre los 10 primeros del escalafón, en una aldea con su plaza portátil con mas arena que la playa de Malvarrosa, ante una corrida de toros pequeña, sin trapío y con los pitones como toros de rejones, lamentable, no lo de los toros si no lo de los toreros.
¿Qué dinero le puede quedar a ese torero por matar en esa corrida en una plaza de 1.200 localidades a 15 euros? Echen cuentas, una portátil, una corrida de buena marca, una cuadra de picar y los gastos normales de Seguridad Social, veterinarios, médicos, banda de música, permisos, etc.… Yo creo que hasta la cena se la pagó cada uno la suya. Esto es lo lamentable, que este tipo de pueblos y aldeas que toda la vida han servido para que los becerristas y novilleros se hagan, se curtan y no para que vayan los toreros de nombre que dicen que ese es su circuito. ¿El de los pueblos? pues no, ese es el circuito de los chavales que empiezan, no se equivoquen que para eso están otras plazas de importancia donde tienen que medirse ustedes con el toro de verdad y con el aficionado de verdad. ¿Si nos llaman pues vamos, qué vamos a hacer? Pues no ir, darse la categoría indicada en su carnet matador de toros. Claro que los pueblos les prefieren antes que a un chavalito que posiblemente sea la primera, segunda, o tercera vez que torean pero todos habéis empezado algún día, claro que algunos en la finca de papá.

Respeten por favor, denle al toreo la importancia que tiene y dénsela ustedes mismos, todo cambiaria si esto estuviera montado de otra manera. Dentro del escalafón hay tres grupos, el especial más de cuarenta y pico corridas, el grupo B que supera la veintena y el C que son los que menos contratos han cosechado en la temporada anterior. ¿Cómo se puede permitir que toreros del grupo especial y B toreen en plazas de 4ª categoría y en plazas de obra sin ni siquiera callejón? Pues torean y mas contentos que unas Pascuas, sin exigencias, sin responsabilidad y con un ambiente festivo y de claro delirio sobre su persona.

Luego pasan algunos por las plazas de primera de puntillas para cumplir el expediente, y alguno ni eso. Antes era impensable que un torero de la cabeza del escalafón no pasase por Madrid, Bilbao, Pamplona, y sin transcendencia, este no es su circuito… seamos consecuentes con lo que vemos, no toquemos las palmas a este o a el otro por que esté en nuestro pueblo, así le estamos haciendo un flaco favor a la Fiesta.

Arturo del Toro
Fotomontaje: Mitaurored
Comentarios: 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario