domingo, 9 de enero de 2011

LA FALTA DE AFICION



SACADO DEL BLOG ASTA EL RABO TODO ES TORO:
2 de Junio de 1904. Undécima de abono. El público baja, e invade el ruedo para impedir la lidia del primer toro. Todo tiene fin en este mundo, hasta la paciencia de los aficionados a los toros.


No es nuevo que nos quieran quitar la celebración de corridas de toros, ya que en los años 1200 la iglesia se opuso a ello. También en los siglos precedentes, como fue en 1808 cuando definitivamente se prohibieron los festejos en toda España, salvo en las capitales. Pero gracias a Jose Bonaparte se dieron otra vez corridas en todo el territorio español.

Siguieron los debates en el congreso con la muerte de Pepete( tío bisabuelo de Manolete), causando mucho revuelo y conmoción en la sociedad de antaño y mayor fue cuando se produjo la muerte en Madrid de maolillo el Espartero. Muy sensible el publico de entonces, siendo sufridores con la muerte de una persona.

Los tiempos que corremos son muy diferentes, ahora tenemos una sociedad más sádica que se espantaría por ver un caballo con las tripas fuera, y enseñaría en la pantalla del móvil como ejecutan a una persona.

Pero alejándonos de lo moral o inmoral, volvemos al tema de las prohibiciones, y comprobando en la historia que tanto antes como ahora siempre ha habido detractores, la afición ha sido primordial para que dichas prohibiciones no se llevaran a cabo. Es ahora cuando esta más dedil nuestra fiesta con la expulsión del autentico aficionado siendo culpables los taurinillos de turno.

Pero siendo un poco más positivos, debemos hacer ver que es imposible ver un espectáculo taurino donde no existe el toro bravo. Ahora internet nos brinda la oportunidad de organizarnos a través de los blog, de rescatar documentos importantisimos de nuestra historia de la tauromaquia, de crear una afición solida, unida y de poder denunciar fraudes y manipulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario