miércoles, 5 de octubre de 2011

LLENO Y SIN FIGURAS





lleno y sin figuras

Sacado de burladero. No hacen falta las figuras para llenar los tendidos, un ejemplo nos lo puede administrar MUNDO-CHOTO en una de sus cronicas;

Plaza de toros de Vila Franca de Xira. No hay billetes. Tres toros de Miura y tres de Palha, con presentación de acuerdo con los respectivos encastes. Antonio Telles, vuelta y vuelta; João Salgueiro, vuelta y vuelta; Pedro Salvador, vuelta y vuelta. Ovaciones especiales a los forcados en varias intervenciones.

Una corrida muy interesante, con transmisión y emoción, factores que solo son posibles con el toro/toro.






LA CRONICA COMPLETA POR FRANCISCO MORGADO



Vila Franca de Xira (Portugal). Un cartel muy interesante promocionado en una competencia entre las centenarias ganaderías de Miura y Palha, lidiados a la portuguesa, con jinetes y forcados, llenó por completo los tendidos de la plaza, colgando el cartel de 'No hay localidades'.

La ganadería española de Miura, presentó tres toros de pelaje cárdena, con 670, 560 y 630 Kg. El primero era un 'armario' pero, ha sido el de mejor comportamiento, saliendo bondadoso en sus investidas humilladas y suaves. Los otros dos, eran grandones de cuerpo, pero la cornamenta era muy escasa. Se dejaran, manseando sin más.

La ganadería portuguesa de Palha, sacó un conjunto más harmónico de hechuras, con 530, 520 y 550 Kg. El primero fue un gran toro, bravo, embistiendo con seña a los caballos, y transmitiendo a los tendidos su fiereza. Los restantes sacaron casta, casi hasta al final de sus lidias.

Los héroes de la noche fueran los Forcados de Vila Franca, pegando en solitario los seis toros. Dos grandes pegas de Ricardo Castelo y Rui Godinho, en una noche de gloria para estos jóvenes.

Antonio Telles tuvo una primera lidia, bien entonada, con el más pesado del encierro y otra con algunas notas artísticas de relievo, con un Palha complicado y con muchas teclas para tocar.

João Salgueiro lidió el bravo de la corrida y lo cuajó de maravilla. Entradas de frente en dos hierros de recibo – el segundo es un monumento – y entrega y dominio con las banderillas. Una gran faena a un gran toro. Con el quinto no pudo lucirse tanto, porque el toro se fue a tablas muy pronto.

Pedro Salvador, el más joven de la terna, sorprendió a todos, porque no se intimidó ni con sus alternantes, ni con la responsabilidad de la corrida. Muy bien en ambos toros recibiendo y clavando los hierros de recibo, optando en banderillas por entradas al pitón contrario, saliendo algunas suertes de clamor.

Una corrida muy interesante, con transmisión y emoción, factores que solo son posibles con el toro/toro.

Un jurado ha hecho la atribución de galardones de presentación y bravura, que fueran respectivamente para Palha y Miura

No hay comentarios:

Publicar un comentario