miércoles, 27 de julio de 2011

MIURA GANADERIA LEGENDARIA


Con la llegada de nuevos toreros como el famoso Gallo se siguen matando y este no les hace asco lidiandolos como si fueran toros de otra ganadería cualquiera. Según el Gallo el toro de miura existe y cuando te toca pues te toca. Como a Paco Madrid que le toco uno de estos y mando a cuatro subalternos a la enfermería dando la espalda el publico al ruedo y diciendo que no matara al toro. El otro toro le toca a Vicente Segura y según cuenta Rafael se fue de la plaza para no verlo. Al final el torero Vicente Segura fue cogido en el momento de la estocada.

Con la rivalidad de Joselio y Belmonte llegan los pleitos y disputas entre los partidarios de estos. Estos dos toreros consiguen tocar asta los pitones de estos toros.

Tampoco son tragedias lo que producen estos animales. En Sevilla Juan Belmonte o Juan Terremoto come ls llamaba se presenta con esta ganaderia. Antes de comenzar la corrida este se encontraba enfermo, esmirriado más que nunca, y con fiebre. Pues aun así realizo una faena calificada como imposible a un toro berrendo bien armado.
Joselito para conmemorarse va a lidiar corridas de este hierro y va a triunfar. Un toro de nombre Gallegito castaño terriblemente bien armado con casi 700 kilos con cinco años y duro de pezuñas. Fue el triunfo histórico que le valió a Gallito
cortar la primera oreja en Sevilla.


Gallito toreo mas de cuarenta corridas de este hierro y Belmonte tampoco hizo ascos.
Una vez muerto Eduardo pasa la ganadería a manso de sus hijos . La ganadería seguía siendo demandada obteniendo triunfos los nuevos toreros como Fortuna, Fuentes Bejarano , Chicuelo, Ignacio Sanches Mejias y Mrcial Lalanda. Los toros de Miura ya son toros de triunfo. Pero con las reparticiones de la ganadería empieza a bajar tan solo se lidian 1200 toros frente a los que lidiaba Eduardo que eran unos 4000.
Obligados a pastar en otras tierras tanto su carácter como su volumen baja, saliendo excesivamente nobles. Aunque la leyenda negra continua con la muerte del novillero Pedro Carreño.
Manolete obtiene muchos triunfos con este encaste alejando la leyenda negra que con la muerte de este en Linares por un toro de Miura llamado Islero en 1947 otra vez continua. Esto fue una dura prueba para el ganadero Eduardo II quien mato ala baca Islera.

Con este percance los toreros de primera fila iban a limitar su honra matando estos toros. Pero pese a ser ignorados por las figuras, todavía siguen siendo los toros del triunfo, Rafael Ortega le corta un rabo a Tormenta en Sevilla. Pero Antoñete realizo la gran gesta encerrándose con seis de ellos traicionándole la espada. En 1964 Fermin Murillo triunfa en Bilbao el Viti en 1964 y en Madrid lo hace en 1965. Palomo Linares y Paco camino también triunfan en 1969 y Joawuin Bernado hace la gesta de encerrarse con seis de Miura en Barcelona. Ruiz Miguel triunfa en Madrid y Pamplona en 1974 y Manili consigue un triunfo romano.
En 1989 otra vez la leyenda Nimeño es corneado en Nimes, la cornada le supone retirarse del toreo. Los nuevos ganaderiros Eduardo III, buscan un toro mas acorde a los tiempos y mas toreable sin olvidar a sus ancestros. Pese a que suelen salir más nobles suelen cosechar triunfos.

Actualmente se lidian en plazas de primera como Sevilla y Pamplona aunque raramente se realizan en Valencia. Tuvieron en los años 90 un problema de consanguinidad que les hacia perder casta y poder. Pero actualmente están en muy buena recuperación saliendo corridas espectaculares como han sido en la pasada feria de abril en Sevilla y Pamplona. Las figuras han decidio no matar estos hierros y actualemnte los toreros modestos como Rafaelillo , Padilla, El Fundi lidian este tipo de ejemplares. El mercado más solicitado es el sur de Francia estando este tipo de ganaderias entre las favoritas.







Morfologia del miura:

Gracias al no cruzarse desde XIX, los toros de miura mantienen una morfología muy características que los hace distinguirse de los demás toros de lidia.
En primer lugar su peculiar característica es la altura y su cuello largo. Este encaste le cuesta humillar, por lo cual es una desventaja para el toreo moderno, otra de sus desventajas es que debido a su altura la altura de sus ojos esta a la altura de los ojos del torero y puede hacer pensar que te esta mirando. La altura a la cruz es grande y también es muy considerable y con estas definiciones se define como animal zancudo y agalgado. No son animales musculosos pero devido a su tamaño admiten muchos kilos dando la impresión que no están gordos.


Ancho de sienes con ojos grandes y de mirada muy vivaz. Todo esto es completado con encornaduras muy desarrolladas. Como he comentando antes una de las principales características es el cuello que es largo pero con con poco morrillo y sin papada o mejor dicho degollados de papada. Son de vientre recogido y extremidades delgadas.

Gran diversidad de capas siendo frecuentes las cárdenas, coloradas, castañas y tostadas. Con menor frecuencia salen las pintas sardas y salineras saliendo algunas veces animales berrendos. Actualmente si están saliendo en algunas corridas algún sardo, como las celebradas en Pamplona en los últimos años.








Su comportamiento:

Al pertenecer a un encaste fundacional y no tener cruce alguno durante muchos años, el comportamiento de estos ejemplares son totalmente distintos a la de los toros de Vistahermosa. Cuando salen a la plaza salen abantos y sueltos, sin hacer caso a capote alguno. En la suerte de varas algunos animales se entregan al caballo con bravura mientras otros salen sueltos victimas de la mansedumbre.
En el ultimo tercio suelen ser cambiantes, un animal que se entrega en el caballo puede dar dificultades en la muleta y también al revés. Esta es una características que puede ser muy debatida ya que en las manos del matador tendría que ver muchos los terrenos y la colocación. Lo que si es claro que a los banderilleros los suelen poner en apuros. Este comportamiento se puede corroborar en documentos visuales donde nos ofrece en un dvd de principios del siglo XX y en la palea de toros de Zaragoza una miurada donde se ve perfectamente como un miura de antaño pone en aprietos a toda una cuadrilla al intentar ponerle los rehiletes.
Gracias a su casta son animales que desarrollan mucho sentido y sobre todo cuando se le va dar muerte. Debido a esto y por lo que nos demuestra la historia estos animales son complicados a la hora de matar, teniendo que ser muy eficaces los matadores e intentar dar acierto a la primera.

Forma de torearlos (objetiva):

Sacado de un blog “La Razon Incornupeta”. Aquí se podria entrar en el debate y se podrían sacar varios puntos de vista. Copio y pego sobre esta opinión, que después intentare debatirla.


Puedo estar equivocado pero me parece que, pese a lo que opinan algunos aficionados, esto no son toros para doblarse con ellos, ni para hacerlos humillar y mucho menos para cortarles los viajes.

En cuanto al toro de Miura se le fuerza un poco, protesta y se para, alarga el cuello (¡Vaya longitud de cuello la de los Miuras!) y pega el tornillazo.

A su aire, a media altura (les cuesta un mundo descolgar) si se puede conseguir que este toro vaya, al menos hasta que diga basta y pida la muerte.
 



La forma de matarlos

Porque esta es otra. El Miura se comporta como el toro antiguo, aquel del que se decía que "pedía su muerte" y que como no se le matara en su momento ya no se le podía matar.

Esto que se dice hoy de algunos toros, no suele ser verdad casi nunca. Sin embargo, con el toro de Miura es axioma fundamental, ya que hay que matarlo en el momento que iguala. No se puede dejar pasar la ocasión como le ocurrió al mexicano Israel Téllez que hizo buena faena pero larga, pues dio muchos pases y que por no matar en su momento, el toro se le rajó y se lió a dar vueltas al ruedo en el sentido de las agujas del reloj. Cinco completas le contaron y tres avisos le dieron al diestro que vio como el último de la Feria se iba solito al corral.

Todo esto es una cuestión que hay tiene que ser muy debatida y no podemos quedarnos con la primera impresión. En mi opinión la forma de torearlos mas bien va enfocada a la dominación. El diestro tiene que tener muy claro cuales son los terrenos del toro que le toque .Estos animales desarrollan el sentido rapidamente por lo cual las faenas han de ser cortas y muy centradas en la suerte, de lo contrario el animal te ve.
Depende como envista cada animal, asi sera la forma de torearlos. Por ejemplo un toro que es imposible de sacar un pase devido a las complicaciones que tiene , lo menos aconsejable seria intentar el toreo en redondo. Creo que lo más acertado seria ir con la muleta en la derecha y el estoque de matar en la izquierda con el objetivo de machetearlo e intentar meter un estoconazo en el oyo de las agujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario