lunes, 25 de julio de 2011

MIURA; GANADERIA LEGENDARIA


Orígenes de la ganaderíaDon Juan compra 220 vacas a Gil Herrera de procedencia Gallardo cuyas características son la dureza de los toros y solidez, siendo estos también de procedencia navarra. Antonio no se conforma con el material comprado y quiere comprobar y seleccionar lo más bravo de ellas a través del acoso y derribo.
Pasado un tiempo compra 200 vacas y 168 becerros a José Luis Alvareda de precedencia Gallardo. Para aportar la fiereza compra 100 vacas de procedencia Cabrera a Núñez de Pardo y más tarde comprara todo lo procedente de Cabrera.
Dos ramas de un mismo tronco
El tronco original es de La Cartuja derivando una parte en Luis Antonio Cabrera y otra rama en Dominicanos de Sevilla. Por lo cual hierra a los toros con el símbolo de la A en la parte de arriba de origen Alvareda y con el símbolo de la A abajo de origen Cabrera.

HistoriaA principios del toreo a pie las hazañas de los toros se contaban por el número de caballos muertos y en cornadas. Toda esta popularidad la tenían los toros de encaste Cabrera. Cuando interrumpe Juan Miura comienza la leyenda negra en la fiesta de los toros.
La leyenda negra la comienzan el encaste Cabrera, tras recibir una cornada mortal al entrar a matar el torero Curro Guillen en la plaza de toros de Ronda el 20 de mayo de 1820.
La continuación a esta leyenda negra la continúa Miura. El toro Jocinero mata de una cornada en el pecho el 20 de abril de 1862 en la plaza de toros de Madrid. La cornada se produjo al salvar a un picador de ser corneado. El origen del toro por parte de la madre era de origen Cabrera.
La leyenda crece en 1863 el toro Saltador toma en Madrid veinte varas hiriendo en la cabeza al picador Bruno Azaña y pegándole una cornada a Antonio Calderón, al no poder matarle Julián Casas sufre el deshonor de la media luna.
Anterior a esta corrida ya se habían lidiado toros Madrid poniendo en apuros a Antonio Carmona el Gordito que no pudo meterle el estoque yendo a por el descabello. Sevillano tomo 16 varas y Cuchares se deshizo como pudo. El toro Morcillo su sentido fue tal que no se le pudieron poner banderillas.
La tolerabilidad queda en un segundo plano y toros celebres como, Jaquta, Pimienta, Cochero siguen produciendo un derroche de casta.
Son celebres en la época, bravos encastados no se refugian en tablas y los caballos quedan ensartados en los pitones arrancándose desde los medios en el tercio de varas siendo toros muy temibles. Sus características son bravas en general poderoso y manejable, los que ofrecen más dificultades son minoría. Luego Antonio Miura realiza dos cruces uno con un toro indultado de casta Navarra llamado Murciélago y otro Vazqueño. El experimento no salió bien y elimina lo Navarro.
A la muerte de Antonio su hermano Eduardo sigue con la ganadería. Don Eduardo translada la ganadería a Pueblo del Rio en busca de mejores pastos y de allí van a Lora del Rio donde pastan actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario