jueves, 21 de enero de 2010

CRONICA DE LA NOVILLDA CON PICADORES CELEBRADA EL DIA 13 DE JUNIO DEL 2009 EN LA VILLA Y CORTE DE EL TIEMBLO (AVILA)


CRONICA
DE LA NOVILLDA CON PICADORES CELEBRADA EL DIA 13 DE JUNIO DEL 2009
EN LA VILLA Y CORTE DE EL TIEMBLO (AVILA)
“BECERRADA CON PICADORES”
Con más de un tres cuartos de entrada (muy buena para los tiempos que corren) y una tarde poco apacible con aire, y amenaza de lluvia, pero eso si calurosa, dio comienzo la novillada por no decir becerrada.
Mucho le debe este ayuntamiento a la afición del Tiemblo, por su paciencia y sobre todo su aguante, al permitir que ciertos ejemplares saltaran al ruedo anunciándose como novillos, cuando al verlos en el desembarco parecían una manada de becerros ,sin poder distinguirse entre los que eran para el rejoneador o los novilleros.
Pero para disfrute de los aficionados buenos novillos trajeron los Lozano, fueron espectaculares, sobre todo en el caballo donde un solo ejemplar, recibió más castigo que toda la corrida del día anterior.
Duros de patas, encastados, con fuerza y sobre todo con mucho nervio, pero toreables y lidiables (cosa que no se hizo).
Destacaremos el novillo con el número 296 colorao y con ojo de perdiz, enmorrillado y más cuajado de sus hermanos, recibió tres puyazos, con intención de cargárselo. Empujó en los tres encuentros con el jaco, pero para nuestra desgracia no lo colocaron de lejos para calibrar su bravura (hubiera sido espectacular ver como se viene de lejos al caballo).En las banderillas los corrió a todos menos a David Adaliz que nos deleitó con las banderillas y con su buen oficio (si no llega a estar él, esto hubiera sido un desastre).En el último tercio el animal terminó aburriéndose al no tener un rival que le presentase batalla.



EL GANAO DE ALCURRUCEN
Con el número 95 del 06, escurrido de carnes, apenas sin pitones, abrochadito y degollado de papada. Recibe un puyazo empujando con los riñones, desplazándolo a la barrera e incluso levantándolo, le dan en el caballo. En la muleta le cambian los terrenos y no vemos el novillo. Lo mata de un pinchazo, una estocada caída y tendida y tres descabellos, recibe un aviso. Silencio
MANSO ENCASTAO CON NERVIO Y PODER

Con el número 162 del 06, cornidelantero, pero con poca cara, escurrido de carnes .Recibe un puyazo en el espinazo y en la segunda entrada un picotazo, cumple con el jaco. En la muleta humilla y tiene cierta nobleza por el pitón derecho, pero debido al poco oficio del presente novillero no podemos ver más. Le despacha de un mete y saca una segunda casi entera y siete descabellos, recibe un aviso. Silencio
ENCASTAO NOBLE Y CON FUERZA

Con el número 248 del 06, tocado, bizco del pitón izquierdo (pero poca presencia, por no decir ninguna) escurrido de carnes como los anteriores, recibe dos puyazos en toda regla y traseros, exageradamente picados y de mala forma, pero cumple en el caballo, en banderillas no se deja perder la batalla y siembra el miedo. Faena de muleta, el novillero ni le quiere ver. Le despacha de 10 pinchazos y una media, recibe un aviso. Silencio
ENCASTAO CON FUERZA Y NERVIO

Con el número 296 del 06, cornidelantero, con morrillo, con mas kilos que los anteriores y defensas sospechosamente tocadas. Recibe tres puyazos o mejor dicho, tres intentos de asesinato, uno trasero, otro en la paletilla y el tercero le señalan, empujando y yendo al caballo en los tres de ellos. En las banderillas desarrolla sentido y pone en apuros a la cuadrilla. En el último tercio, lo poco que se vio, el buen pitón izquierdo, y su nobleza. Le despachan de un pinchazo, una trasera y tendida. Silencio
ENCASTAO CON FUERZA NOBLE Y TIRANDO A BRAVO.







LOS NOVILLEROS
Pablo Lechuga (rojo y oro).Es lógico exigir más, a quien ha toreado mayor numero de novilladas, y en este caso es Pablo.
Este novillero que ha estado en muchas ferias importantes, Valdemorillo, Alicante, Madrid (San Isidro) e incluso ha cruzado el charco para estar en México (Querétaro y Puerto Vallarta).Pero en el Tiemblo no hizo ni el mínimo esfuerzo en torear y eso que los novillos eran a la carta.
En su primero estuvo apático, sin ganas, como si el pescado estuviera vendido y las ganancias hubieran sido abundantes, ni toreo con el capote y menos con la muleta. En la muleta no le dio el terreno que quería el animal, que eran los adentros, que en más de una ocasión se los pidió el novillo. Consiguió pararlo y aburrirnos. Mata de un pinchazo, una media tendida caída y tres descabellos, recibe un aviso. Silencio.
En su segundo ni le quiso ver. Como si de una figura se tratara, ni se molesto en realizar quites, ni nos dejo algún detalle que pudiéramos decir este chico promete. En la faena anduvo muy precavido, abusando del pico, la mala colocación y perdiendo pasos (cuando hay un poco de casta, el toreo desaparece).Lo dicho anteriormente, sin ganas y sin ideas. Mata horriblemente y a quince metros de distancia, de nueve pinchazos y una media. Protestado.
Pedro Cabrero (azul oscuro y oro) ¿Y Pedrito? ¡Ay! Pedrito. De buena gana me hubiera gustado un buen pique en el tercio de varas, pues novillos había que aguantaran eso, o esa rabia de ganar la partida, pero mi gozo en un pozo.
Su debut con los novillos-chotos, fue como se esperaba, muy verde. Si los novillos tenían nervio, mas nervios tenía el novillero.
Para este oficio lo primero que hay que tener es valor y este novillero local ha dado un primer paso, que es tener el valor para estar abajo, y su merito tiene, no se lo vamos a negar, eso sí de estar ahí abajo al hecho de torear, hay un mudo.
Debería reflexionar y sobretodo mentalizarse que en esta profesión uno puede morir, o recibir una cornada seria, y no es de mi agrado que un chaval se lleve una señal que le marque o le desgracie para toda su vida , sin haber obtenido algún éxito, siendo olvidado al poco tiempo por la gente y quedándose este con el amargo recuerdo.
Si quiere estar en esta profesión, hay que preparase al máximo (es la carrera más difícil que pueda existir) sobre encastes, ganaderías, comportamientos de las reses. No solo es torear, hay más cosas, ver videos sobre grandes lidiadores (Dámaso González o Ruiz Miguel) o artistas como (Morante).
En su primer novillo anduvo a la deriva llegando incluso a naufragar, le desarmó con el capote perdiéndole pasos e incluso los papeles, que gracias al subalterno David Adalid consiguió que aquello no fuera un desastre, llevándose una ovación. En el caballo permitió que le dieran bien, sin realizar ni un quite (como su compañero).Y en la muleta hubo de todo, enganchones, mantazos, desarmes mala colocación y toreo en línea recta, incapaz de ligar un pase. Es imposible ligar con la muleta, saliendo continuamente de la suerte. Le despacha de un mete y saca, una media casi entera, y siete descabellos, recibe un aviso. Silencio
En su segundo, con el capote si estuvo bien, no solo hay que ver las cosas malas. Dio las verónicas de la feria, si señor con arte y dominio (puede que su fuerte sea el capote).Pero ahí se quedo todo. En la muleta estuvo a la deriva, con altibajos, pero con más acierto que el anterior, incluso llegando a ligar con la izquierda algún pase de ultima hora. Mata de un pinchazo y sale huyendo, y una media tendida y trasera (fue la estocada de la feria).Oreja


LA CUADRILLA
Picadores mal como siempre, picando trasero y en la paletilla. Buena lidia de David Adalid y buenos pares de banderillas.

PRESIDE
Rubén Rodríguez Lucas, concediendo una oreja de regalo. NO HUBO MAYORIA DE PAÑUELOS.

LOS TRIUNFADORES DE LA FERIA
David Adalid por sus estupendos pares.
La mejor faena Sergio Marín.
Mejor puyazo, queda desierto.
La mejor estocada queda desierta.
Mejor torero de capote Pedro Cabrero al sexto novillo.
El toro más noble el sexto toro de Fernando Peña 162 del 05
El toro más completo el sexto novillo de Alcurrucen 296 del 05
La mejor corrida y más completa, la novillada de Alcurrucen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario