numero de visitas

jueves, 2 de febrero de 2012

EN COLLADO MEDIANO EL PUEBLO SI PARTICIPA





Organizar una feria taurina sin taurinos
06 de Julio 2011




Collado Mediano (Madrid): Un ejemplo de cómo organizar una feria taurina con gestión directa y sin taurinos.

Tras las pasadas elecciones municipales y en plena crisis económica, muchas localidades con tradición taurina se han visto en la necesidad imperiosa de suprimir los toros en sus fiestas o de reducir el número de festejos como mal menor. La mayoría de ellos depositaban su confianza en el taurino o empresa de turno que se encargaba de todo, dándose el caso en muchos casos del mal uso del dinero que se daba a dichos empresarios algunos de ellos de dudosa honradez. Como consecuencia de todo esto, mucho municipios se han apretado el cinturón y han tomado la no fácil decisión de organizar ellos mismos sus ferias taurinas de manera directa sin contar con nadie del mundo del toro, un ejemplo es la localidad serrana de la provincia de Madrid, COLLADO MEDIANO, que ya lleva varios años organizando su feria taurina de manera directa y con muy buenos resultados. Para que nos lo cuente, he contactado con el concejal de festejos de dicho municipio Don Javier Lozoya.

Texto: Javier Salamanca
Fotografías: J.M. Gaitán y J. García



¿Cómo surgió la idea de gestionar directamente la organización de vuestra feria taurina?
En 2007 y tras la elecciones municipales la candidatura ganadora (PP) tomó la decisión de organizar los festejos taurinos directamente sin la participación de ningún ente o persona taurina, algo que ya se venía haciendo años atrás, aunque en alguna ocasión se contara con taurinos, en estos casos el resultado no fue satisfactorio y con el apoyo de nuestra alcaldesa nos pusimos manos a la obra y el dinero que de otra manera se llevarían los taurinos se reinvierte en nuestras fiestas.

¿Estáis contentos de los resultados obtenidos hasta la fecha?
Todo es mejorable, pero pensamos que algo bien habremos hecho cuando cogimos la feria con 300 abonos y actualmente estamos por los 1000, hemos vuelto a ganar otra vez por mayoría absoluta y la verdad es que otros pueblos de la sierra de Madrid se han interesado por nuestra forma de hacer las cosas, dado que la situación económica no permite los excesos que en mi opinión se han producido en los últimos años y muchos ayuntamientos han tomado la decisión de organizar su feria ellos mismos, aunque sea con menos presupuesto.

¿Qué personas se encargan de organizar todo?
Mi compañero José Antonio y yo tomamos las decisiones en última instancia, pero siempre intentamos que todo se haga con el mayor consenso posible, además hay una comisión de festejos con la que estamos en contacto continuamente, queremos que la gente del pueblo participe y se implique en las cosas, hay varias personas que en materia taurina nos hacen sugerencias y nos acompañan cuando vamos a reseñar las ganaderías a lidiar. Hay personas que participan desinteresadamente para que todo salga bien, antes de empezar el paseillo, todo tiene que estar listo, por la mañana, durante el encierro lo mismo.

¿En el actual contexto económico, el presupuesto con el que contáis es suficiente?
Nosotros tenemos una aportación municipal, mas luego hay patrocinadores particulares, con tres novilladas picadas y una sin picar pensamos que es suficiente, intentamos ajustarnos al dinero que disponemos y no salirnos de ahí, hasta ahora nos ha ido bien, aunque la oposición municipal no está muy por lo taurino, los vecinos en su inmensa mayoría nos apoyan y cada año mas gente de fuera se acerca a la feria de nuestro pueblo.

¿Supongo que alguna cosa no podréis hacerla directamente vosotros y contratéis a alguien para ello?
Todo lo relacionado con papeleos, permisos y demás contratamos a una gestoría, en nuestro caso es una de las mas conocidas y eficientes “Escobar” y ellos se encargan también de los contratos con novilleros..., etc., etc. Luego esta el tema de los servicios médicos por ejemplo, cumplimos con todo escrupulosamente, los contratamos a su vez para los demás eventos de las fiestas, no solo los taurinos y ajustamos mas el precio, que puede estar en torno a los ocho o nueve mil euros, también es verdad que nosotros intentamos que los servicios sean de calidad y a buen precio.

Las negociaciones para contratar a los novilleros y las ganaderías, a veces serán difíciles?
Esta cuestión es la mas difícil y trabajosa, el trato con los taurinos no es fácil, ya desde el invierno están llamando los apoderados de los novilleros, hay tiras y aflojas, es mas complicado de lo que la gente piensa, con los ganaderos quizá sea algo mas llevadero, pero nosotros tenemos un presupuesto y no nos podemos salir de él, pagamos a los novilleros lo estipulado en el convenio y con los ganaderos pues según como este el mercado, la ganadería... lo que sí hacemos es repetir al año siguiente a la ganadería triunfadora.

A la hora de reseñar los hierros a lidiar, ¿os gusta que haya variedad de encastes?
La verdad es que si, eso intentamos, este año por ejemplo tenemos tres hierros como son El Retamar, El Torreón y José Escolar y esto se cumple y cuidamos la presentación, no hay que olvidarse que estamos en la sierra de Madrid y las novilladas son grandecitas, un año las cuadrillas se negaron a lidiar una novillada de Monte La Ermita porque decían que era muy grande, vinieron otras cuadrillas y el festejo se celebró con normalidad y la novillada no se comió a nadie.

¿Habéis pensado en celebrar una corrida de toros?
No, de ninguna manera, se nos iría el presupuesto y pensamos que si con el modelo actual nos va bien para qué cambiar.

¿La corporacion municipal ha barajado la posibilidad de construir una plaza de toros fija?
En alguna ocasión se ha hablado del tema, pero sería actualmente una inversión muy arriesgada, necesitaríamos financiación externa y tendría que ser una instalación multiusos. Durante la feria contratamos a una empresa que nos monta la plaza portátil y punto.

¿Manteneis buenas relaciones con la Comunidad de Madrid en cuanto a asuntos taurinos?
Si, a la hora de celebrar el festejo sin caballos, contamos con la colaboración de la Comunidad y de la Escuela Taurina de Madrid y creemos que es una buena manera de ir viendo y ayudando a las futuras figuras del toreo.

¿Se han interesado otros municipios por vuestro modelo de gestión?
Tras las elecciones municipales de este año, la situación en muchos ayuntamientos ha cambiado y la verdad es que varios concejales de otros pueblos nos han llamado interesándose por nuestro modelo de gestión, nosotros optimizamos nuestros recursos y los resultados nos dan la razón, otra cosas es lo que pase en el ruedo, nosotros no toreamos y los toros muchas veces no salen como queremos, también es de agradecer el interés que muchos aficionados muestran por conocer nuestra feria, como es el caso tuyo, la verdad es que el esfuerzo que se hace es muy grande y nos gusta que la gente lo sepa y todo el que venga a Collado será bienvenido y por supuesto te esperamos, aunque ya el año pasado te vimos en una de las novilladas.

Ten por seguro que algún día iré y gracias por tu amabilidad y seguir así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario