miércoles, 2 de febrero de 2011

PARA ECHARSE A LLORAR


Copio de mitaurored:

La corrida en Guadalajara (Jalisco) con El Pana, Talavante y Saldívar, representan tres estilos de toreo y de veteranía torera, marcados por las distintas generaciones de los tres toreros.
Quizás la tarde de hoy (domingo) requería disfrutarla desde una mirada filosófica, actitud que nos permitiera acercarnos a la cosmogonía de un espectáculo que, en esencia, es una locura romántica. En una época taurina de predominancia de un ritual repetitivo, re-conforta y re-anima re-confirmar que el torero es un artista solitario creando arte colectivo. Para acceder a esta oportunidad, ha sido indispensable que Santa Maria de Xalpa, ganadería de relativa “juventud” en los ruedos mexicanos, que cría toros de encaste español (Domecq), haya enviado un encierro que reunió las condiciones que todo ganadero con ética se impone así mismo: Un encierro con toros muy bien presentados, acusando su buena crianza, parejo en tipo, de bella lamina, aplaudidos de salida, que pelearon en la suerte de varas, que mostraron, los mas, nobleza, fijeza y calidad en sus embestidas y cuyo único obstáculo ha sido su falta de fuerza ya que la mayoría llego al ultimo tercio sin brío.



Uno lee esto y si tiene un minimo de conocimientos no sabe si reir o echarse a llorar. Si a corrida de toros a los animales les falla la fuerza, le falta uno de los pilares más importantes de la casta. Resulta dudosa la critica de la corrida, ¿que tipo de pelea hicieron en el caballo si les falto la fuerza?. Una pelea en varas fue la que hizo el toro Argelon de Dolores Aguirre que emproto en sus dos entradas al varilargero. O Carraspero que realizo más de lo mismo.Viendo lo visto que no nos toquen los testiculos con ciertas sandeces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario