martes, 15 de febrero de 2011

LA ULTIMA ENTREVISTA



SACADO DE APLAUSOS:
El próximo viernes, 7 de mayo, se cumplirán 88 años de la mortal cogida que sufriera en Madrid el diestro valenciano Manuel Granero. El diario "Heraldo de Madrid", en su edición de la noche del día 8 de mayo de 1922, publicó la entrevista que le hizo unos días antes el periodista Fernando Porset "Cachete" y que reproducimos a continuación en recuerdo de quien estaba llamado a ser el sucesor de Joselito.

La fatal cogida tuvo lugar en la plaza de toros de la carretera de Aragón. "Pocapena", un toro del Duque de Veragua, acababa con la vida de un Granero que apenas contaba con veinte años de edad. El valenciano, que alternaba ese día con Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, que confirmaba su alternativa, había dado la vuelta al ruedo en su primero, del Marqués de Albaserrada, y salió a por todas en su segundo, el que acabaría con los sueños de un diestro que había sido doctorado en Sevilla dos años antes, el 28 de septiembre de 1920.

La entrevista aparecida en "Heraldo de Madrid", decía:

-¿Está usted contento con su profesión?

-Fue el sueño de mi vida.

-¿Por qué se lanzó al toreo y abandonó el violín?

-Porque me dominaba más la afición al toro, pospuse la música, sintiéndolo también mucho por ser un gran aficionado a ella.

-¿De qué ganadería le gusta más torear los toros?

-De las bravas…

-¿Qué públicos considera más inteligentes?

-El de Madrid; pero no dude que mis paisanos también aprietan…

-¿Qué efecto le producen las ovaciones?

-De gran satisfacción, porque con ello veo premiado mi trabajo y mi mucha voluntad.

-¿Y qué efecto le producen los avisos?

-¡Fatal! “Me tocan” los nervios.

-¿Cuál es la corrida que ha toreado y más satisfecho le ha dejado por su trabajo?

-Afortunadamente muchas; pero la que más me impresionó fue la tarde que en Madrid me sacaron por la puerta grande.

-¿En qué corrida, en cambio, cree usted que ha estado peor?

-En Bilbao el año pasado, en una de las de feria…

-¿Por qué no ha ido a torear a América?

-Le diré. Me hicieron proposiciones bastante ventajosas, pero como era el primer año de alternativa quise quedarme al lado de mi familia.

-¿Cuántas corridas cree usted que toreará en la presente temporada?

-Muy cerca de las ciento. Si no pasan.

-¿Qué cogidas ha sufrido el año pasado?

-Afortunadamente pocas; las de más importancia fueron toreando en Madrid y en Bilbao.

-¿Qué admira más de su profesión?

-La hermosura y la alegría que da de sí la Fiesta, cuya nota de color no tiene parecido.

-¿Cuál es la suerte que ejecuta con más facilidad?

-Todas, porque, a decir usted verdad, pongo mi interés y entusiasmo en todas ellas.

-¿Qué toros le han dado más guerra?

-Muchos, de distintas ganaderías que ahora no recuerdo.

-¿Qué otra cosa le distrae más después de los toros?

-La música, el juego de pelota, la equitación y… sí, señor, las mujeres; pero no siga usted tirándome de la lengua…

-¿Su artista predilecta?

-¡Ché!, que no me tire de la lengua…

No hay comentarios:

Publicar un comentario