lunes, 23 de enero de 2012

MANO A MANO ENTRE LOS GANADEROS CARLOS ARAGÓN CANCELA Y MARIANO CIFUENTES.




Seminario Taurino en Colmenar Viejo (Madrid), primer mano a mano de los cuatro anunciados, moderado y presentado por el escritor y critico de la localidad M. Ángel De Andrés y que tuvo lugar el pasado Viernes día 20 en el Centro Cultural Pablo Neruda. Dos ganaderos con un mismo encaste pero de ramas diferentes Santa Coloma-Buendía y Santa Coloma –Coquilla, ambos empezaron hablando de sus respectivas ganaderías para luego en un coloquio entretenido dar contestación a las preguntas de los allí presentes.
Se dijeron cosas muy interesantes como por ejemplo:
- M. Cifuentes: he podido cambiar de encaste, pero este es el que mas me gusta y no pienso cambiar, pese a lo mal que están las cosas.
- C.A. Cancela: no tengo nada en contra de otros encastes, pero creo que si todo es lo mismo no es bueno para la fiesta, hay sitio para otras cosas distintas.
- M. Cifuentes: no entiendo como los toreros de ahora huyen de nuestro encaste, en otros tiempos no era así.
- C.A. Cancela: a mi no me importa que las figuras pidan mis toros, ahora bien en mi casa mando yo y no permitiría que nadie mangoneara en mi ganadería, hay que tener mucho cuidado con eso.
- M. Cifuentes: el panorama actual de la fiesta me parece mas bien negro, creo que lo peor esta por llegar y nadie hace nada.
- C.A. Cancela: esto tiene mala pinta, creo que nosotros tampoco a veces ponemos todo de nuestra parte para arreglarlo, cada uno va a los suyo, y tampoco las asociaciones ganaderas se mueven, la mía esta sin presidente desde Diciembre.
- M. Cifuentes: los ganaderos teníamos que estar mas unidos, pero también es verdad que muchos creo que sobran, no voy a decir la mitad pero casi casi, y mas ahora que el mercado ha bajado y hay menos festejos.
- C.A. Cancela: hace falta seriedad y emoción, que lo que pase en el ruedo no lo pueda hacer cualquiera, si no es así es que algo falla, el toro tiene que moverse pero para bien.
- M.Cifuentes: yo tengo un problema con las caras de mis toros, me salen muchos gachos, embisten pero claro luego no suelen pasar en los reconocimientos, no es fácil conseguir caras.
- C.A. Cancela: en Santa Coloma hay familias que dan más cara y cuajo que otras, no hay que sacar de tipo a este encaste, solo buscar dentro de lo que se tiene.
- M. Cifuentes: los aficionados de verdad nos apoyan, pero claro luego hay que vender el producto y hoy día los precios están tirados.
- C.A. Cancela: los aficionados demandan este encaste y eso nos ayuda y nos hace seguir, lo malo es que cada vez hay menos aficionados que saben de que va esto, en Francia las cosas son al revés.
Podíamos seguir, pero queda clara la filosofía de dos ganaderos que tienen un encaste diferente, algo que no siempre es bien visto por los taurinos, mas bien por desconocimiento que por otra cosa.

Foto: J. Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario