numero de visitas

sábado, 3 de noviembre de 2012

ENCASTES EN PELIGRO


 EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO (PRIMERA ENTREGA)

(Javier Salamanca)

 

Encastes en peligro, minoritarios o a punto de desaparecer, como ustedes quieran, según dicen los entendidos  y A. R. Montesinos es uno de ellos, hay 14 encastes en peligro, algunos habitan en muy pocas ganaderías, empezamos aquí una serie de entregas sobre algunas de esas ganaderías que con mucho trabajo y sufrimiento están sacando adelante alguno de esos encastes, hierros y ganaderos modestos, con pocas cabezas , que se mantienen o por tradición familiar o por una afición desmedida, teniendo en cuenta que la situación ganadera es la que es y la rentabilidad de las explotaciones deja que desear.

La mayor parte de estas divisas son poco conocidas y se mueven en el mercado de las novilladas y los cuatreños que tienen en muchas ocasiones acaban en las calles del levante Español, pero tienen reses de encastes en peligro (Contreras, atanasios, vega-villar, santa coloma, Arranes………) y hay que animarles a que sigan con ello, en otros tiempos no tan lejanos fueron mayoritarios, ¡que cosas oiga!.

 

“GANADERÍA DE Mª ANTONIA DE LA SERNA FERRER.”

Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia A.G.L. desde 1984, en principio con reses del Marques de Valdueza(Domecq) posteriormente se añadieron otras de procedencia Santa Coloma (Dionisio Rodríguez) y alguna de Vega-Villar(cruce vacas vazqueñas, sementales santa coloma) unas 150 vacas que pastan en la finca “El Bosque”,(450 Has.) muy cerca del Puerto de Somosierra, en el termino de Buitrago del Lozoya(Madrid).Como otras muchas ganaderías lidian poco y en festejos menores y acabando muchas de sus reses en las calles en festejos populares.

Pelajes variados, con alguna res de pelaje ensabanado, dignas de ver, predomina el cárdeno.Jacobo, uno de los hijos del representante J.Ignacio LLorens y Juan el joven mayoral de la ganadería están al pie del cañón, al igual que la ganadera Doña Mª Antonia.Esperemos que sigan con la tremenda afición que tienen y mantengan este patrimonio genético, aunque ya sabemos que todo esta peor que mal.

 

Fotos: J. Salamanca y J.J. Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario