domingo, 22 de julio de 2012

resumen de san fermin y la gesta de Rombleño

No hay nada más gratificante en esta vida, que a quien es amante de la fiesta el vino y el alboroto, le manden a un viaje sin retorno a las fiestas de San Fermín, con la cartera llena de pólvora para poderla quemar. Demos gracias a la ciudad de Pamplona por conservar ese carácter festivo y alegre que hace que sea una de las ciudades más importantes en el mundo cuando se aproxima el 7 de julio. Toda esta parafernalia no tendría sentido sin allí no apareciera el toro. Donde intentan cuidar su integridad con mucho mimo y cuidado .Con ese cariño y ese empeño debemos los aficionados de las demás plazas de España preservar ese toro que muchas veces no sale en la mayoría de las plazas. Aunque no saliera el toro- toro en la primera corrida de la tarde pamplonica, los toros de la señora ganadera Dolores Aguirre de encaste Atanasio-Conde de la Corte salieron flojos y muy noblotes. En el caballo no apretaron y tampoco se le castigo en exceso. Tampoco los de luces pusieron el dedo en la llaga exceptuando Joselillo que fue mucho más meritoria su actuación en su segundo toro, un manso encastado con un pitón izquierdo aprovechable. Antonio Ferrera y Eduardo Gallo abusaron del pico de la muleta y la mala colocación. De interesante nota fue la corrida de Miura y si me apuran mucho mejor que la triunfadora. Animales en líneas generales nobles pero encastados. Cumplidora en el caballo e interesante en la muleta. Interesante faena de Javier Castaño con detalles de principio a fin, siendo premiado con una oreja de mayor peso que las puertas grandes que allí se abrieron. Aburrida y con poca emoción fue la corrida de Cebada Gago, Fuente Ymbro y la del Pilar siendo animales sosos y de poca emoción. De infame presentación fueron los bichos de Juan Pedro Domecq , Victoria del Rio y Torreandilla ( ganaderías elegidas por los toreros de la zona vip ). Dejando la recta final de San Fermín en la cual no fue muy gloriosa, cruzamos la frontera y pasamos a territorio francés aterrizando concretamente en el pueblo de Ceret. En esta pequeña plaza una vez más los aficionados galos, demuestran a todo el territorio español gobernado por el ultra- taurinismo que son capaces de llenar su plaza de toros durante todos los festejos celebrados fuera de fechas festivas, sin necesidad de mediáticos ni famosos de postín. Con solo un torero con un par de bemoles, rodeado de una cuadrilla de profesionales y junto a una ganadería más prestigiosa de nuestra tierra, fueron capaces de dar un recital de tauromaquia. Fernando Rombleño se encerró con seis toros- toros de José Escolar serios y con cuajo saliendo triunfadores ganadero y torero ante una afición seria y exigente. Tampoco se alejaron del triunfo el banderillero Ángel Otero y los picadores Tito Sandoval y el francés Gabin Rabahi que resultaron sobresalientes. Felicitemos desde aquí a los organizadores franceses, por ser un claro ejemplo en la defensa de la fiesta.

viernes, 6 de julio de 2012

corridon en la adrada ( avila )

CORRIDÓN DE “LÓPEZ GIBAJA” PARA LA ADRADA (AVILA) (Javier Salamanca) Plaza de tercera categoría, toreros modestos, y unos toros que valen para plazas de superior categoría! No hay toros ¡dicen algunos, lo que hay es que darlos de comer y ponerlos bonitos, lo malo es que el pienso esta caro y la paja también. Estos galanes llevan sangre Domecq y algo de Núñez, según me cuentan serán estoqueados por el triunfador de la feria de el año pasado Octavio Chacón, Jairo Miguel y un tercero sin confirmar.Suerte a todos y en La Adrada, localidad del Valle del Tietar pueden presumir de que en su pueblo se va a lidiar una señora corrida de toros. Y para una localidad cercana, Casavieja, una novillada que es una señora novillada. La cita en La Adrada es el 6 de Agosto.

jueves, 5 de julio de 2012

VIVA SAN FERMIN!!!!!!!!!!!!!

EL ESTAQUILLADOR: POR LA PUNTA O POR EL MEDIO

(Javier Salamanca) Dice el diccionario taurino: “Estaquillador”: “palo que sirve para armar la muleta, en la parte anterior lleva una punta que atraviesa los agujeros de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa.Suele tener 65 cm de largo” Los cánones dicen sobre la forma de agarrarlo a la hora de ejecutar el natural lo siguiente: “agarrar el estaquillador por el centro y adelantar el engaño, para seguidamente extender el brazo hacia atrás y describir con la muleta un cuarto de circulo”. La realidad dice casi siempre lo contrario, la mayoría de los espadas le agarran de la punta mas cercana a su cuerpo, y en lugar de describir un cuarto de circulo , trazan una línea recta que desplaza al toro hacia fuera(en caso de torear en Madrid, se dice: hacia Manuel Becerra) , en este caso aunque se de un golpe de muñeca fuerte, no se consigue describir ese cuarto de circulo, el toro llevado por el pico de la muleta ya esta en la zona de alivio del matador. Para mi esto es engañar , pero dado como esta el patio, quien sabe para alguno igual esta bien, pues hoy día salvo raras excepciones se jalea casi todo.No estaría mal que en las escuelas les enseñaran esto, si luego hacen lo contrario serán unos tramposillos. Fotos: J. Moreno y J. Salamanca: novillero Roberto Blanco

domingo, 1 de julio de 2012

Las Ventas como centro comercial

En menos de dos décadas el futuro de las Ventas y muchas plazas podrían ser unos grandes centros comerciales. Esto resulta insoportable, desde el punto de vista ganadero, desde el punto de vista de los de a pie. Son una tras otra la que nos están metiendo estos gerentes y empresarios con sus novilladas infumables y novilleros apáticos remenderos de bajo consumo. Con mucho menos de un cuarto se dio una novillada en Madrid de Murteria Grave. Novillos de excelente presentación con cuajo y remate pero bajo mínimos en todo a excepción del primero que envistió con nobleza. De capa caída esta estos bichejos que ni se emplearon en el caballo. Tan solo tomaron cuatro picotazos saliendo casi sueltos en todos, llegando a la muleta sin transmisión y medio rajaos. Los novilleros muy verdes, pero que muy verdes. Sin piques, sin garra, sin hacer ni un solo quite, con miedos y sobre todo soso y zarrapastroso. Quien actuó con cierta valentía fue el novillero Jesús Fernández que aun estando herido tuvo el pundonor de seguir con la faena llevándose dos cornadas. Mazantini aunque torea derecho, es un artefacto de mucho cuidado. Medios pases, no es capaz de sacar un toro a los medios, muleta a media altura, retrasada y mucho miedo. Ángel Puerta no está en condiciones de continuar este camino. Descolocación, perfílelo toreando con precauciones ante animales descastados. Un desastre con los aceros. Saludos a petición de sus paisanos.